Soporte Informático - Agencia Tributaria - Preguntas Frecuentes



Copia de seguridad de su certificado electrónico en Google Chrome - Windows


Para realizar una copia del certificado electrónico desde Google Chrome, acceda al menú "Personaliza y configura Google Chrome", al final de la barra de direcciones y entre en "Opciones" y seleccione "Configuración".


Marque "Configuración" y pulse sobre "Mostrar opciones avanzadas..." para que se carguen el resto de opciones. Localice el apartado "HTTPS/SSL" y haga clic en "Administrar certificados...".

De este modo, se mostrará el almacén de certificados de Internet Explorer ya que Google Chrome lo comparte con este navegador. En la pestaña "Personal" deberá aparecer su certificado electrónico. Si desea hacer una copia de seguridad (exportación), marque el certificado para que se habilite el botón "Exportar". A continuación se abre el "Asistente de exportación". Pulse "Siguiente" y después marque la casilla "Exportar la clave privada" (si acaba de obtener su certificado y no puede marcarla es posible que haya habido algún problema en la descarga o instalación; en ese caso contacte con la entidad emisora de su certificado).




En la siguiente pantalla deje todo como aparece por defecto y pulse "Siguiente". En función de la versión del navegador puede ser obligatorio proteger la copia con una contraseña. Esta opción también es indispensable si desea posteriormente importar el certificado en un navegador como Mozilla Firefox. Tenga en cuenta que si la pierde no habrá modo de recuperarla. "Siguiente".

Haga clic en "Examinar" para señalar la ruta donde va a guardar la copia de su certificado (por ejemplo, una memoria USB) y pulse "Siguiente" y, después, "Finalizar". Si todo ha ido bien aparecerá el mensaje "La exportación se realizó correctamente".





El icono de una copia válida será un sobre abierto con un certificado asomando y una llave y la extensión .pfx o .p12. Si no visualiza la extensión, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del certificado y acceda a "Propiedades".


Si no puede marcar la casilla "Exportar la clave privada" el resultado sería una copia no válida (el archivo tendría la extensión .cer y el icono sería un certificado sin ninguna llave). La clave privada es la información personal que el certificado contiene y sin la cual no es posible firmar.


Si la copia no fuera válida se instalaría en la pestaña "Otras personas" en lugar de hacerlo en la pestaña "Personal" y el certificado no sería válido para trabajar en la página de la AEAT. Si en algún momento necesita reinstalar (importar) su certificado y no dispone de una copia válida deberá solicitar un nuevo certificado.


Otros enlaces de interés

Importación de una copia válida del certificado electrónico en Mozilla Firefox

Cómo exportar un certificado electrónico (Instrucciones para la realización de una copia de seguridad)

Entidades emisoras de certificados electrónicos admitidos por la AEAT (Listado y enlaces a sus páginas web)

Cómo obtener un certificado electrónico (Más información sobre el proceso de obtención)

Certificados electrónicos (Menú general: todo sobre la firma digital)


Ayúdenos a mejorar el servicio indicándonos si esta información le ha sido de utilidad (pulse "No" para contactar con el soporte por correo electrónico)

-