Soporte Informático - Agencia Tributaria - Preguntas Frecuentes



Cómo confirmar su borrador de declaración de Renta 2012 por Internet


Confirmación del borrador de Renta 2012 a través de Internet


Dentro del portal de la campaña "Renta 2012", haga clic en el icono "BORRADOR: Consulta, Modificación, Confirmación" y facilite los datos para acceder al expediente de su borrador: NIF, primer apellido y la referencia completa del borrador que haya recibido por SMS o que aparezca en la carta que haya recibido junto a su borrador o datos fiscales (se trata de un número de 12 caracteres que comienza por 2 y termina en una letra).

Si dispone de certificado electrónico o DNIe simplemente introduzca los datos en el apartado "Identificación" y haga clic en el enlace "certificado o DNI electrónico". De este modo podrá acceder tanto a la consulta del borrador como al resto de servicios disponibles (modificación, confirmación, suscripción a servicios de alerta, etc.).



Antes de realizar ninguna acción compruebe en su navegador que las barras de herramientas que tenga instaladas (Yahoo, Google, MSN...) no están bloqueando los elementos emergentes dentro de la página de la Agencia Tributaria. Si lo desea, puede eliminar este tipo de barras bloqueadoras desde "Panel de Control", "Agregar o quitar programas".

Si utiliza Internet Explorer compruebe también si existe la opción "Herramientas", "Bloqueador de elementos emergentes" y asegúrese de que se encuentra desactivada, al menos mientras trabaja en el "Portal de servicios personalizados de Renta 2012".

Una vez que acceda a su expediente, compruebe qué información aparece en el apartado "Estado de la Tramitación" en la parte superior, justo debajo de sus datos.



Confirmación del borrador de declaración

Para poder confirmar el borrador es necesario que entre los servicios disponibles aparezca el enlace "Confirmar borrador de declaración".


Si se trata de un borrador conjunto, en primer lugar deberá facilitar NIF y nombre y apellidos del cónyuge.

En la pestaña "Presentación" se mostrará el listado con el borrador recibido y los borradores generados tras la modificación de datos. Seleccione el que desee confirmar.



En la pestaña "Elección de Borrador" aparecerá un resumen de los datos del borrador que va a confirmar con indicación de si el resultado es una devolución a favor del contribuyente o un ingreso a favor de la Agencia Tributaria. Pulse en "Continuar" para seguir con el proceso de confirmación del borrador.


Cuando acceda a los "Datos en la Confirmación" asegúrese de que los datos bancarios sean los correctos. Preste especial atención a los datos de la cuenta bancaria de la que sea titular en la que desea le sea abonado el importe o desde la que va a efectuar el ingreso. Si el resultado es una devolución simplemente consigne el número de cuenta bancaria.


Si el resultado es que debe realizar un ingreso y no domicilia el pago debe obtener previamente el NRC contactando con su Entidad Bancaria o, si dispone de firma digital, puede obtenerlo a través de la pasarela de pago de nuestra Sede Electrónica.

Recuerde que puede modificar la cuenta bancaria que aparece por defecto en el borrador y marcar la asignación tributaria en este último paso de la confirmación del borrador. Para facilitar esta información no es necesario modificar el borrador.

Para finalizar pulse "Enviar". Cuando su borrador haya sido confirmado podrá ver el mensaje "Su declaración ha sido presentada con éxito" y el código seguro de verificación asignado. Además se mostrará un PDF que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, el borrador presentado.

Puede imprimir o guardar esta página como información de la presentación realizada por Internet. Para imprimir la página haga clic con el botón derecho del ratón sobre la información que desea imprimir y elija "Imprimir" en el menú. Si accede de nuevo al "Portal de servicios personalizados de Renta 2012" comprobará que en el apartado "Historia del Expediente" aparece la "Grabación de su declaración" con la fecha en la que se ha realizado la confirmación. Verifique también que en la parte superior, en "Estado de Tramitación", aparece el mensaje "Su declaración se está tramitando".


Otros enlaces de interés

Portal Renta 2012

Manuales de ayuda técnica (Renta 2012)

Cómo obtener un certificado electrónico (Información sobre el proceso de obtención)


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